Hace unas pocas semanas, la empresa Motorola México anunció que comenzará a bloquear todos los teléfonos que hayan sido comprados en el “mercado gris” después del 27 de julio del 2023.
¿La razón?
Pues… porque sí. La empresa no está de acuerdo con el hecho de que otras empresas y personas vendan sus dispositivos a menor precio que ellos, ó a aún peor, no quieren que nadie fuera de ellos, venda sus dispositivos.
Osea que si compraste un dispositivo en un revendedor, retailer, marketplace, etc., aún de marcas ó empresas reconocidas (Amazon, Liverpool, Copper, etc.), posterior al 27 de julio 2023, dejará de recibir soporte y posiblemente bloqueado por su fabricante.
¿Samsung México bloquea teléfonos?
Tristemente, hace pocos días, otras marcas han decidido unirse a la desafortunada estrategia de bloqueo que Motorola México anunció e inició. Entre las marcas se encuentran: OPPO México, ZTE Press.
¿Qué podemos hacer?
Ante esta crítica imposición de los fabricantes de teléfonos y dispositivos electrónicos en México, lo primero (y tristemente) que podemos hacer es respaldar de inmediato nuestra información, antes de un bloqueo abrupto y ante la posible pérdida de datos e información importante y valiosa.
Quedará acudir a los tribunales y autoridades como PROFECO, para defendernos como consumidores ante éste abuso por parte de dichas marcas.