Antes que nada debemos iniciar aclarando que una dieta no es un juego y menos una moda. Así como los medicamentos deben ser recetados por un médico, ético y profesional, las dietas, también. ¿Qué nos hace pensar que podemos cambiar nuestros alimentos así como sus cantidades, sin consecuencia alguna? Por mencionar algunas posibles consecuencias, puede ocurrir un desbalance nutricional, anemia, hipoglucemias (potencialmente fatal), hiperglucemias (potencialmente fatal), estreñimiento y mucho más.
Sí, hacer una dieta nueva o porque instagram te lo está ordenando, puede llevarte al hospital o a la tumba. Sí aún no lo crees, te pondré un ejemplo realista:
Mujer de 33 años que se ha estado sintiendo mal y decide iniciar ejercicio y dieta con un “instructor” (no certificado). Ella no ha ido con el médico para tratar su malestar y cree que “ser más saludable” (según su criterio), va a resolverlo todo.
Pide al instructor una dieta y rutina de ejercicios para bajar de peso.
Bueno, pues resulta que su malestar es debido a la diabetes que sin saberlo, está desbordándose. Pero eso no importa, ya ha comenzado la dieta de quesos, aceite de coco y rollitos de pechuga de pavo.
Es hora de ir al gimnasio y entrenar como si no hubiera mañana (porque así es como se baja de peso, según: todo el mundo). Debido a la baja ingesta de carbohidratos y un medicamento que toma desde hace mucho para “estar bien” (diabetes) empieza a experimentar mareos, debilidad y temblor, pero ella está decidida pues se lo debe a Instagram.
El medicamento está impidiendo que el azúcar entre a su cerebro y además de esto, hay muy poca en sangre, los músculos también quieren mucha azúcar por el ejercicio realizado y ella comienza a colapsar. La hipoglucemia está actuando y avisa con un desmayo.
Dependiendo de su organismo, el tiempo de reacción de la gente que la rodea ó atención médica, podrá resultar en convulsiones y hasta la muerte (sin contar la posible lesión por el desmayo).
Podemos continuar con la interminable complejidad de mecanismos fisiológicos que intervienen al realizar dieta y ejercicios, pero no.
Ahora sí, después de todo lo anterior, vamos a hablar sobre la dieta keto o cetogénica: CONSULTA UN PROFESIONAL DE LA SALUD SERIO. Listo, hemos terminado.
Realizar ejercicio y reducir la grasa corporal es posible, saludable y muy satisfactorio pero no jugando con la salud. No hay pretextos, ¡ve por ello!.
P.D. Sí sabes lo que haces ó no te importó la advertencia, consulta el post que habla de la cetosis.